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Párrafo, mecanismos de coherencia y modos discursivos.

La propuesta de este texto se basa en la importancia de conocer los conceptos de párrafo, sus características y su estructura, así como los mecanismos de coherencia que se pueden encontrar en él.
Al aplicar estos conocimientos teóricos en un texto que se lee, nos permite entender, por ejemplo, que en un párrafo solo se debe encontrar una idea principal y no cinco, que las ideas están relacionadas entre sí a través de mecanismos de coherencia y que nos indica el tipo de relación que se establece, esto es, que un texto tiene una organización, por lo que se puede resumir y elaborar esquemas claros en base a él.
PÁRRAFO. Un párrafo es una serie de oraciones relacionadas entre sí, que desarrollan un tema.
CARACTERÍSTICAS:
1. SENTIDO COMPLETO. En un párrafo se requiere que la idea precise lo que se desea expresar para que no haya muchos sentidos.
2. CLARIDAD. Un párrafo requiere que el mensaje no se preste a dobles interpretaciones o sea ambiguo.
3. CONCORDANCIA. Se refiere a la relación que existe entre sujeto y predicado, donde el adjetivo debe ajustar sus desinencias de número y género al sustantivo, y el verbo, sus desinencias de número y persona al sujeto.
4. INTEGRACIÓN. Se realiza cuando se han desarrollado distintos párrafos y cada uno contiene diferentes aspectos de un tema. Según esta características, los párrafos se clasifican en:
a) Párrafos iniciales. Se utilizan para introducir un tema y expresar los primeros aspectos del mismo.
b) Párrafos intermedios. El tema principal se desarrolla en estos párrafos, por medio de distintas oraciones temáticas.
c) Párrafos finales. Se concluye o finaliza un tema.
5. OTROS TIPOS DE PÁRRAFOS.
Párrafos de transición. Sirven para enlazar un tema con otro tema.
Párrafos introductorios. Se utilizan al principio de un texto, para explicar la importancia, el objetivo, la finalidad, justificación y temas a tratar en el texto.
Párrafos de definición. Cuando queremos dar a conocer los tecnicismos o conceptos que son importantes para entender el discurso.
Párrafos de desarrollo. Se describe cada idea principal o subtema.
Párrafos de conclusión. Se escriben al final de un texto y en ellos se recopila de forma resumida todas las ideas centrales del texto, se exponen opiniones, sugerencias u aportaciones.
ESTRUCTURA DE PÁRRAFOS
Un párrafo se escribe utilizando ideas guía, las cuales son el contenido de un tema. Las ideas guías o principales se ordenan en forma lógica y jerarquizada, esto es en orden de importancia. Cada párrafo implica la división de un escrito y su función es separar en partes una composición.
La oración principal debe proporcionar el contenido del párrafo y enunciar el pensamiento que se va a desarrollar, las otras oraciones –llamadas, modificadoras o secundarias- van ampliar y desarrollar este pensamiento. La oración principal no tiene un lugar fijo dentro del párrafo, pero a veces se encuentra al principio del mismo.
Un párrafo se escribe con:
1. UNIDAD. Cuando la oración principal se relaciona con el resto de las oraciones.
2. COHERENCIA. Depende de la organización de las ideas modificadoras, las cuales se pueden organizar en orden cronológico o en orden sucesivo de causa a efecto o viceversa, según las características del tema del párrafo.
MECANISMOS DE COHERENCIA
Entonces se dice que la coherencia es la cualidad de relacionar las partes de un párrafo o texto entre sí y con el tema que se desarrolla. Los mecanismos mediante los que se logra la coherencia son palabras, frases u oraciones, ya sea de proposición a proposición o de párrafo a párrafo. La presencia de estos términos contribuye a cohesionar un texto, a darle unidad y continuidad. Los principales mecanismos de coherencia son:
De identidad del referente (de lo que se habla), mediante la repetición de su significado (redundancia sémica), por ejemplo: progreso = evolución, avance = contribución, o el uso de pronombres que remiten al referente: él, de él, éste; lo, la; dicho, ese, su
De presuposición; cuando se comparte información sobre el tema o se hace referencia a información vertida en el texto con anterioridad, por ejemplo: “se fue furioso dando un portazo…” (se presupone el conocimiento compartido de que el enojo se manifiesta azotando la puerta de un lugar).
De elipsis, o supresión del sujeto o por identidad gramatical, mediante los gramemas, ejemplo: Pedro es un excelente estudiante, ha demostrado que cuando se lo propone, logra…
De progresión temática, mediante el mecanismo tema (de lo que se habla), es decir, cada segmento textual debe aportar nueva información sobre el tema, ya sea explicándola o ampliándola.
 Los nexos o elementos de transición también funcionan como mecanismo de coherencia.
3. ELEMENTOS DE TRANSICIÓN. Es una palabra o frase que se coloca al principio o cerca del principio de una oración para indicar su relación con la anterior. Las conjunciones son el elemento de transición más común porque sirven de puente entre una oración y otra. Las más importantes son:
Indican unión: otra vez, también, entonces, además, de igual importancia, finalmente, primero, al final, en segundo lugar, etc.
Indican causa-efecto y comparación: de la misma manera, en forma similar, de igual forma, como, etc.
Indican contraste: después de todo, al mismo tiempo, pero, por todo eso, sin embargo, a pesar de eso, al contrario, por el contrario, por otra parte, etc.
Indican ejemplo: por ejemplo, incidentalmente, de verdad, de hecho, en otras palabras, particularmente, específicamente, esto es, para ilustración, etc.
Indican tiempo: después de, después de un tiempo, tan rápido, rápidamente, en fin, en ese tiempo, antes de, al principio, en el comienzo, inmediatamente, en el presente, desde que, pronto, temporalmente, hasta que, en un tiempo, cuando, etc.
MODOS DISCURSIVOS
El que un texto sea adecuado se refleja en ciertas propiedades, entre ellas un esquema de desarrollo propio del tipo de comunicación que se trasmite, con sus correspondientes modos de expresión o discursivos.
El esquema de desarrollo es la forma en que se concreta un texto, según su intención de comunicación y de acuerdo a ello cada esquema utiliza diferentes modos discursivos, los más importantes son: narración, descripción y argumentación, hay otros más específicos que sirven para precisar un mensaje: definición, ampliación, ejemplificación, instrucción, síntesis, conclusión, etc. Por lo tanto un modo discursivo es una forma de expresión que van a utilizar los autores para comunicar un mensaje.
Ahora bien, es útil conocer los modos discursivos por dos motivos: el primero es que los podemos utilizar para elaborar nuestras propias redacciones, ya que los modos discursivos son formas de pensamiento, es decir, ya es una habilidad verbal propia del ser humano; el segundo motivo es que identificar los modos discursivos nos va a permitir comprender la manera en que se organiza un texto, ya que dependiendo de los modos que utilice el autor va a ser el tipo de texto que resulte.
Entonces los textos son por su modo discursivo: narrativos, descriptivos o argumentativos y por la intención comunicativa: científicos, literarios, periodísticos y de interacción social.
A continuación se señalan las definiciones de los modos discursivos más usuales:
1. NARRACIÓN. Es relatar una historia sobre un suceso, persona u objeto importante.
- ORDENAR. Cuando un texto ordena, indica al lector qué actividad realizar, ejemplo: investigar los rasgos culturales de la Mesopotamia y realiza una monografía.
- SUGERIR. Cuando sugiere le da ciertos consejos acerca de formas de hacer algo.
- ADVERTIR. El hecho de advertir hace que el lector note ciertos factores que deberán ser tomados en cuenta; por ejemplo, al hacer una monografía de una región considera la organización política, económica y religiosa.
- GENERALIZACIÓN. Se refiere a lo que en el discurso aparece como una afirmación que presenta una idea o concepto base. Este concepto es a su vez un común denominador de varias afirmaciones específicas que pueden estar implícitas o explícitas en el texto. Ejemplo: Los textos literarios presentan elementos estéticos.
- PREPARACIÓN. Las palabras implícitas en esta función permiten al lector estar preparado para penetrar en la lectura de una manera objetiva, tal es el caso del prólogo, la presentación y la introducción de un texto o un libro.
2. DESCRIPCIÓN. Se expresan las características de un suceso, persona u objeto, puede ser en forma ficticia o real. Algunas maneras de describir son:
- CLASIFICACIÓN. Consiste en disponer un grupo de elementos en un orden determinado o en asignarles una clase, todo esto tomando en cuenta sus características. Esta función es relevante para los científicos y proporciona información sobre los miembros que componen la clase que está siendo discutida. Por ejemplo: Los textos literarios se clasifican en narrativos, dramáticos, líricos y didácticos. Existen dos tipos de clasificación: completa y parcial.
- DEFINICION. Es suministrar o dar más información sobre un objeto, persona o concepto. Se proporcionan significados exactos, pues es importante que sea comprendido sin ambigüedad.
- PORMENORIZACION. Es describir una cosa o un hecho con prolijidad, es decir enumerar sus detalles o partes menudas.
- COMPARACION. Quiere decir examinar dos o más cosas al mismo tiempo para apreciar sus semejanzas y diferencias. Usa palabras clave: de igual manera, a diferencia de, en comparación, así como. Dentro de este método encontramos dos variantes:
a) ANALOGIA. Comparamos dos hechos u objetos para encontrar semejanzas.
b) CONTRASTE. Se compara dos situaciones para encontrar diferencias.
- ESPECIFICACIÓN. Distinción o precisión de características.
- ENUMERACIÓN. Recuento de partes.
3. ARGUMENTACIÓN. Se proporcionan las ideas que defienden una tesis o hipótesis que expresa el autor. Se utiliza cuando se quiere que el lector acepte una idea como buena. Algunas maneras para argumentar serían:
- HIPÓTESIS. La función de la hipótesis se refiere a las formas en que el autor presenta una proposición o conjetura acerca de un problema determinado, generalmente científico. Dicha proposición puede ser falsa o verdadera.
- REITERACION. Se utiliza cuando queremos que el lector advierta la importancia de una idea, aún cuando no sea difícil de entender. Entonces, la idea se reitera, fraseándola de distintos modos, esto es redactándola con distintas palabras, pero diciendo lo mismo.
- EJEMPLIFICACION. Cuando la oración temática o principal consiste en una generalización, el método más adecuado para desarrollarla es citar algunos ejemplos individuales que provienen del concepto más general, es decir se va de lo abstracto a lo concreto.
- DEMOSTRACIÓN. Prueba de algo partiendo de verdades evidentes.
- REFERENCIA. Alusión a aspectos relacionados con el tópico o tema.
- AMPLIFICACIÓN. Desarrollo de un tópico.
- REFUTACIÓN. Contradicción o impugnación de un argumento.
- INCLUSIÓN. Esta función se refiere a la acción y efecto de agregar adicionalmente algo a lo anteriormente señalado; Para ello se utilizar mecanismos de coherencia o palabras clave como: además de, incluso, inclusive, también, nuevamente, asimismo.
- DEDUCCIÓN. Un texto presenta una deducción cuando saca consecuencias de un principio o supuesto procediendo de lo universal a lo particular, es decir, cuando da informaciones particulares partiendo de generalidades previamente establecidas. Usa marcadores como: lo cual indica que, razón por la cual, por lo tanto, en consecuencia, consecuentemente.
- INDUCCIÓN. Ocurre en aquellos textos en que el autor infiere una generalización a partir de los componentes de un conjunto o clase; por ejemplo; en consecuencia, lo cual indica que, así que, luego, entonces, así.
- CONCLUSIÓN. Por medio de esta función se llega a un juicio basado en diversas formas de razonamiento. Generalmente, la conclusión aparece perfectamente delimitada en un texto al final de éste, sin embargo, hay algunos textos en que la conclusión existe aunque no en forma muy evidente: en conclusión, por lo tanto, finalmente, en consecuencia, consecuentemente, de ahí que, así que, debio a, luego, entonces, porque.
- RECAPITULACIÓN. Reproducción resumida de lo dicho.
- EXPLICACIÓN. Es la forma o formas en que el autor expone un concepto o tema de manera que sea percibido y entendido por el lector; ejemplo: en otras palabras, es decir, esto es, o sea, así, de hecho, de tal manera.
EJERCICIO
Elabor un cuadro sinóptico del texto.

LEYES DE LOS EXPONENTES

Te presentamos un breve resumen de las leyes de los exponentes, puede ser de mucha utilidad para todas tus operaciones algebraícas.