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REDUCCIÓN DE TEXTOS

EL RESUMEN
Elaborar un resumen no es tan fácil como pudiera parecer a primera vista. Todos creemos que sabemos realizar un resumen, pero en general se corre el peligro de realizar trabajos con un contenido innecesario, dejando fuera los puntos importantes del tema que se está resumiendo. Los casos más frecuentes que suelen presentarse en la elaboración de resúmenes son: el resumen de una conferencia, de un tema y de un libro.
La ventaja principal de hacer un resumen es que te ayudará a lograr una mejor comprensión de lo que leyó.
El resumen, consiste en:
Ø Reducir, a pocos términos precisos, lo esencial de un tema.
Ø Su objetivo es condensar un texto en pocas palabras.
Ø Utilizar las palabras del autor sin hacer cambios ni agregar comentarios u opiniones personales.
Cuándo se trate de resumir un libro, se presentarán dos puntos importantes para poder desarrollar un resumen. Primero un libro suele ser más denso que la disertación oral, está más lleno de ideas y datos interesantes. En segundo lugar, porque lo tiene a la mano y puede consultarlo siempre que sea preciso. Se impone, pues, averiguar los capítulos más importantes. Para ello, el índice suele ser de gran valor. En realidad, el problema de resumir un libro depende del tiempo de que disponga para ello. Si tiene tiempo suficiente para leerlo despacio, conviene tener a mano un cuaderno de notas en el que escriba los conceptos fundamentales y la página correspondiente del libro. Otras veces se suele leer subrayado sobre el texto, pero sin olvidar el cuaderno de notas. No es preciso resumir todos los capítulos. Conviene marcar el resumen donde este lo más interesante.
El orden del resumen debe seguir la pauta expuesta para las conferencias. Lo primero que conviene decir al lector es lo que significa el libro en cuestión, su valor, su novedad, sus ideas originales que aporta. No es preciso seguir el orden del autor; más efectivo es seguir el orden del interés: de lo más importante a lo más interesante.
Lo que deberá de procurar es atraer la atención del lector. Para esto, nada más útil que seguir el sistema descendente, dejando para el final lo de menos interés. También aquí conviene no olvidar las seis preguntas clave: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?
PASOS PARA ELABORAR UN RESUMEN:
1. Comprenda. De una lectura general al tema que va a estudiar.
2. Captar la idea principal. Averigüe cuáles son los capítulos o temas más importantes del texto que va a resumir.
3. Seleccione. Subraye las ideas que a su juicio considere más importantes.
4. Enliste. Enliste las ideas principales y las secundarias y establezca una relación entre ellas.
5. Compare. Escriba un primer borrador para que haga una revisión del trabajo.
6. Rectifique. Haga las correcciones necesarias para que el trabajo este listo y pueda realizar la redacción final. Elimine las palabras y frases innecesarias.
7. No generalice. Al redactar sus notas procure no generalizar.
8. Ordene su resumen. Procure seguir el orden de exposición del autor.
9. No anote ideas propias. Nunca al realizar un resumen, anote sus ideas, reflexiones, juicios, conclusiones u opiniones personales. Recuerde que sólo esta resumiendo las ideas y pensamientos del autor (al final puede agregar un aparado de “conclusiones personales”)
10. En cuanto a la extensión del resumen. Sólo podemos decir que depende de la importancia de la disertación y del lugar en que haya de publicarse. Dicha extensión será mayor o menor según vaya a insertarse en una revista especializada, en un periódico de temas científicos o en un diario. Depende también de la personalidad del conferencista, del momento o lugar, de la oportunidad o actualidad del tema, etc. La extensión de los resúmenes que usted deberá desarrollar durante su carrera, generalmente se le indicará en sus guías de estudio, así que procure respetar dicha extensión.
11. No se debe plantear un interrogante al lector sin resolverlo. En vez de escribir “Fulano disertó acerca de tal o cual cosa”, conviene resolver al lector el problema diciéndole lo que el autor afirmó acerca del tema en cuestión. Si no podemos hacerlo porque no entendimos, más vale no escribirlo en su resumen. De lo contrario, corremos el peligro de desvirtuar el tema e incluso de equivocar al lector.
PARÁFRASIS
El concepto del término paráfrasis o parafraseo se encuentra localizado en diferentes referencias bibliográficas y también ha sido tratado por diferentes autores,
En el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, se define de dos formas "Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible", también como "Frase que, imitando en su estructura a otra conocida, se formula con palabras diferentes".
En la enciclopedia libre, Wikipedia, se define como la traducción que proporciona una visión clara y didáctica de un texto. Es decir, la reescritura del texto original, imitándolo sin reproducirlo como muestra objetiva que se ha comprendido la información leída o escuchada.
Específicamente, se trata de la explicación del contenido de un texto, para aclararlo en todos sus aspectos, y facilitar su comprensión. La etimología griega del término lo sugiere: παρά, junto, al lado de, y φράσις, locuciσn.
El Wordreference.com diccionario de la lengua española lo define como la Explicación o interpretación de un texto. Traducción libre de un texto.
Romo (2003) considera que la paráfrasis es la operación intelectual con la que se expresa con palabras propias las ideas expresadas, de forma oral o escrita, por otra persona, con el propósito de llevar la información a un lenguaje más personalizado y lograr una mejor comprensión del contenido.
Se asume que la paráfrasis o parafraseo es la transformación de la forma de un mensaje o texto sin alterar en lo mas mínimo su esencia, su contenido, su significado. Es imitar al texto original para mostrar que se ha comprendido el contenido, haciéndolo mas claro, inteligible, sencillo y preciso.
Es el traspaso o traducción de la información a un lenguaje representado por los recursos expresivos, orales o escritos, del que interpreta el mensaje o texto, por eso jamás coincidirá con las palabras y estructura exactas del original.
Es requisito primordial parafrasear usando palabras entendibles, abordando el punto de vista del autor sin alterar en lo más mínimo el contenido de su mensaje.
Tipos de Paráfrasis:
Paráfrasis mecánica. Consiste en sustituir por sinónimos o frases alternas las expresiones que aparezcan en un texto, con cambios sintácticos mínimos.
Se asume que es el resultado de la sustitución de los elementos lingüísticos posible por sinónimos adecuados sin que se produzca alteración en el contenido o significado de la información.
Paráfrasis constructiva. Consiste en la reelaboración del enunciado, dando origen a otro con características muy distintas, pero conservando el mismo significado.
Se asume que se trata de la producción de un texto de forma diferentes pero manteniendo el contenido o significado, su esencia, haciéndolos más inteligible, claro y preciso.
Según Romo (2003) comúnmente al parafrasear se sustituyen algunas palabras por sinónimos y se varía el orden de algunas frases sin que se altere el significado del mensaje. También se puede reconstruir el mensaje en forma de resumen sin que se afecte la esencia de la información.
(Romo, 2003; Wikipedia, La Enciclopedia Libre, 2001) señalan que para escribir una paráfrasis se deben seguir los siguientes pasos básicos:
1. Lectura atenta y general del texto. Se aplica para poder comprender el texto con la debida profundidad para reconstruirlo con fidelidad a su contenido.
2. Selección de las ideas fundamentales. La lectura atenta y general de un texto nos permite analizar y determinar lo esencial. Se seleccionan las ideas principales a partir de las cuales se redacta la paráfrasis manteniendo la esencia, el contenido, el significado del texto, sin alteración alguna.
3. Subrayado de palabras o frases susceptibles de cambio. Significa determinar las palabras que se pueden cambiar sin que se altere el contenido de la información.
4. Lectura y sustitución de palabras y frases por escrito. Proceso de análisis y reescritura de la información ofreciendo una explicación de lo esencial con ideas afines, no caben las opiniones personales, es una versión fiel, partiendo de que cada texto tiene significado y forma y se cambia esta última pero se mantiene sin alteración lo primero (significado o contenido).
5. Lectura de la paráfrasis y comparación con el texto original. Significa leer detenidamente la paráfrasis comparándola con el texto original para verificar si se mantiene la esencia, el contenido, el significado del mensaje. Es evitar la más mínima alteración.
Se asume que cuando el alumno aplica correctamente estos pasos se siente seguro de poder expresar sus ideas con toda libertad y poder usar los recursos expresivos de su registro personal desarrollando sus habilidades en la expresión oral y escrita sin ninguna restricción.
Según la enciclopedia libre, Wikipedia, (2001) la paráfrasis es un recurso didáctico, y una estrategia para adquirir conocimientos. Esto ocurre cuando inconscientemente se expresa con palabras distintas el contenido de un tema sin omitir lo esencial, lográndose personificar el contenido.
Por su parte Romo (2003) señala que la paráfrasis es una estrategia útil para el estudio y las investigaciones, sin adjudicarse ideas ajenas. Es un paso inicial para la comprensión de textos que posteriormente se analiza y se usa para la redacción de materiales personales. Finalmente señala que la paráfrasis se considerada un método de reducción de textos junto con el resumen, la síntesis y el cuadro sinóptico.
Se asume que la paráfrasis en un recurso eficaz en el aprendizaje, cuando el alumno lo emplea aprende a expresarse con sus propios recursos lingüísticos, aprende a reducir a pocas palabras la información de un texto que es aprender a manejar lo esencial, aprende a hacer resúmenes, síntesis y cuadro sinóptico del contenido que ha estudiado.
SINTESIS
Una síntesis es, en literatura, un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, esta presenta las ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las publica.
En un libro, la síntesis literaria se presenta al principio, puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido.
Síntesis es un método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias. "Diccionario Larousse Ilustrado"
El concepto de síntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se esté observando. Lo anterior, debido a que en estricto rigor, una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Sin embargo, existe una forma, relacionada a la literatura, el aprendizaje y el lenguaje, que se conoce como la forma más común de comprender lo que es una síntesis.
Una síntesis es lo que comúnmente se conoce también por resumen. En otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto. Sin embargo existen diferencias muy marcadas entre síntesis y resumen, en la síntesis: el lector ciertamente puede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor, cambiando el orden según sus intereses, utilizando analogías, trabajo de investigación, ampliación incluso confrontación en base a los objetivos. En el resumen: Se debe respetar el estilo y léxico con el que se expresa el autor, si bien no es una mera transcripción de las ideas nucleares del texto, implica una generalización de todas las ideas del texto original, se pueden utilizar sinónimos pero no existe la intervención de ideas del lector. El resumen es un texto expositivo resumiendo el texto para ser comprendido o estudiado con mayor claridad.
Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar.
Como vemos, una síntesis se centra en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construcción de una de ellas no resulta una tarea sencilla. Es importante que la síntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea un texto más pequeño que muestre la intención original que el autor del texto original quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se está queriendo resumir.
Para la realización de una buena síntesis lo recomendado es realizar una lectura completa del texto, y luego, una segunda lectura en la que se subrayan las ideas centrales. Durante el proceso de la relectura es de gran ayuda notar la estructura del texto, el que debiera contener una introducción, un desarrollo y una conclusión. De este modo, resultará más fácil organizar las ideas extraídas y redactar un nuevo texto sin modificar la intención del autor original.

EL ESQUEMA
El esquema es una herramienta que representa una síntesis o resumen de los conocimientos adquiridos.
Qué es un esquema:
Ø Es la expresión grafica de las ideas más importantes de un tema.
Ø Es la expresión grafica del subrayado (las ideas más importantes ordenas de forma secuencias y lógica)
Ø Incluye las ideas primarias y secundarias y la relación que existe entre ellas.
Ø Es una técnica que se basa en la memoria visual.
Ø Los elementos fundamentales del esquema son los títulos y los apartados donde se explican las ideas.
Ø Se redacta utilizando las palabras del autor y comentarios y opiniones propias.
El esquema le ayudará a comprender los textos que va a leer. Es una herramienta de estudio que puede sustituir a los apuntes o notas, siempre y cuando estén bien realizados.
Objetivos del esquema:
Ø Permite captar rápidamente con la vista los datos más relevantes.
Ø Facilita la realización de síntesis, resúmenes o ensayos.
Ø Desarrolla la memoria lógica.
Ø Desarrolla el pensamiento.
Ø Ayuda a expresarnos de forma clara y concisa.
Ø Facilita la fijación.
Recomendaciones al elaborar un esquema:
Ø Seleccione las ideas más importantes.
Ø Organice las ideas de forma sintética y lógica.
Ø Organice las ideas de mayor a menor importancia.
Ø Entienda y explique las ideas en sus propias palabras (no las copie)
Ø El titulo del esquema debe expresar la idea central.
Ø En los apartados posteriores expresará el resto de las ideas.
Ø Utilice sus propias palabras, esto le ayudará a asimilar y retener mejor la información.
Divida el esquema de la siguiente forma:
De un apartado a cada idea principal.
· Añada las ideas secundarias que apoyen a la idea principal de mayor a menor importancia.
· Añada los detalles que enriquezca a las ideas secundarias.
· Al elaborar su esquema puede utilizar sólo texto, graficas, signos, imágenes, dibujos, etc.
El estilo y tipo de esquema que elaborará dependerá de usted. No existen recetas predeterminadas para elaborar esquemas. Lo importante de un esquema es que usted lo entienda y que la información le sea de utilidad tal que pueda contestar cualquier pregunta referente al tema en cuestión.

TAREA
ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO DONDE PUEDAS MOSTRAR LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE RESUMEN, SÍNTESIS Y PARAFRASIS.
ELABORA UN MAPA MENTAL DONDE ILUSTRES DIFERENTES TIPOS DE ESQUEMAS ASÍ COMO ORGANICES LA INFORMACIÓN.

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